La verdadera historia de la Ouija


la-verdadera-historia-de-la-ouija

7 diciembre, 2014
FUENTE: BDFantasmas / buscadoresdefantasmas.es

En muchas partes, los expertos afirman que la Ouija lleva existiendo desde el siglo IV. Se cree que fue utilizado por los griegos desde antes de la época de Cristo. Sin embargo, la patente más antigua conocida a día de hoy es de un tablero presentado el 23 de enero 1854 en las oficinas de patentes de Londres, Inglaterra. Una patente registrada por Adolphus Wagner, quien describió a su dispositivo como un “psicógrafo o aparato para indicar los pensamientos de la persona por un agente de electricidad nerviosa“. La patente identificaba el dispositivo como un “Tablero que habla“. De acuerdo a la descripción completa del señor Wagner, se creía que eran los movimientos involuntarios de los participantes, y no los espíritus de los muertos los que creaban los mensajes enunciados en el tablero.

Tablero Ouija cómo juego de salón

El tablero de Ouija se introdujo por primera vez al público estadounidense en 1890 como un juego de salón. A partir de entonces se registró un aumento en el interés del espiritismo, probablemente el resultado de la desesperación de la gente en tener contacto con sus seres queridos, los cuales habían ido a la guerra y nunca volvieron a casa, con un importante aumento en la impaciencia de la gente, desesperada por encontrar los métodos más rápidos de comunicación con los muertos, los tableros cada vez tenían más asiduos.

En 1886, la incipiente demanda de tableros Ouija y sesiones de espiritismo, llevó a la compañía Kennard -un grupo reducido de hombres de negocios- a re-diseñar y comercializar conlos tableros “parlantes” en el mercado (patente US 446.054 ). Durante los siguientes años, William Fuld se haría cargo del negocio, auto proclamándose inventor de los tableros, reinventaría la historia de la Ouija, afirmaba que el nombre Ouija provenía de las palabras francesa “oui” y del Alemán “ja”, ambas palabras significan “sí”.

william-fuld
William Fuld, creador tabla ouija

Durante muchos años Fuld se negó a pagar impuestos sobre las ventas de la “Oujia”, declarando que las tablas eran instrumentos científicos y no un juego.

En 1920, la Corte Suprema decidió categorizar legalmente al tablero “Ouija” como un juego de mesa. Muchos piensan que William Fuld clasifico el tablero como un instrumento científico para evitar el pago de impuestos, otros sin embargo, creían que la Corte Suprema determinó a la “Ouija” cómo un juego para poder cobrar los impuestos.

En 1927, William Fuld cayó desde el tejado de la fábrica, provocando su muerte. Los hijos se hicieron cargo del negocio y continuaron vendiendo tableros hasta su retirada en 1966, donde los Hermanos Parker (Parker Brothers inc.) compraron los derechos de la “Ouija” y comenzaron a fabricarlas en Salem, Massachusetts.

Aunque resulta un negocio bastante rentable, los hermanos Parker siempre han promovido la Ouija como un juego de mesa inofensivo.

Fuentes:

– Cindie Harper (femmeforce.org)
– Ellie Crystal, 1997, “Ouija Boards”
– Karl, Jason 2007, “An Illustrated History of the Haunted World”
– Museum of Taking Boards , 1996
– Sharon Scott, 2007, “ Toys, Games, and Hobbies in North America”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s